Palcamayo, Distrito turístico. Todos los caminos te conducen a Palcamayo...........

jueves, 24 de enero de 2013

Espinas - en Palcamayo

Las Espinas son unas plantas muy curiosas, existen una gran variedad de estas en el Distrito de Palcamayo, la que todos conocemos y la que aparecen en la mayoria de los terrenos agrícolas y algunos agricultores los usan para resguardar sus fronteras o entradas de sus terrenos. Estas espinas causan mucho dolor cuando te incan pero a la vez tambien tienen una bonita y maravillosa flor. Tienen una larga vida, y son muy resistentes a los terrenos secos y agrestes. 

Otras de las espinas (cactus) es la Uman Casha (Cabeza de espina), este nombre es por la forma como tiene este curioso cactus, estas suelen crecer en las alturas de del distrito de Palcamayo, Cerro Collapata, Anta, etc. Mucho antes y hasta ahora algunos pobladores creen que cuando se hace rodar esta espina por las laderas, habra lluvias. Es muy probable que de este rito provenga la ya extinta danza de la Cuchpadanza. Aqui alguna muestra de estas curiosas plantas.

En los meses de Febrero, marzo, hay un cactus que produce un fruto muy rico, este cactus  es el famoso Olluncumpash, muy conocido por los pastores y que comen este delisioso fruto. Mucho antes los niños se trasladaban en grupos hacia las alturas, donde estan los cactus y comían  su fruto, yo tambien lo hice en varias oportunidades, pero lamentablemente en estos tiempos, creo que los niños desconocen de esta planta, ¿será por mucha internet?, ¿mucha te TV?, ¿mucho play station? que ya no salen a caminar y explorar.


 Escrito por: http://www.facebook.com/jaime.huaman.vicente












Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Blogger templates

Recent Posts

Unordered List

Theme Support